¿Qué es el monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente venenoso producido por la combustión incompleta de gas natural o gas licuado de petróleo (GLP). Esto puede suceder cuando un aparato de gas se ha instalado incorrectamente, mal reparado o mal mantenido. También puede ocurrir si se bloquean las salidas de humos, chimeneas o respiraderos. Los combustibles sólidos, como el carbón, la madera, la gasolina y el petróleo, también pueden producir el monóxido de carbono cuando se queman.

El CO puede ser mortal y es especialmente peligroso porque no se puede ver, probar u ole y algunos síntomas imitan los efectos de los virus e incluso una gripe. Es importante conocer los síntomas físicos de la intoxicación por CO para asegurarse la ayuda rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas físicos de la intoxicación por CO?

La intoxicación por CO ocurre cuando inhala CO que reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, causando la muerte del tejido corporal y las células. Incluso pequeñas cantidades de gas pueden causar envenenamiento y la exposición a largo plazo puede provocar parálisis e incluso daño cerebral.

Los síntomas de intoxicación por CO son similares a los de la gripe, la intoxicación alimentaria, las infecciones virales, la fatiga y la resaca. Lo que hace que sea fácil confundir esta intoxicación tan peligrosa con otra.

Los seis síntomas principales a tener en cuenta son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Falta de aliento
  • Colapso
  • Pérdida de consciencia

También hay otros signos que podrían indicar intoxicación por CO como:

  • Los síntomas se notan más cuando estás en casa, pero parecen cuando no estás en ella.
  • Más personas y las mascotas están experimentando síntomas similares en un momento similar.

Es importante conocer los síntomas de una fuga de monóxido de carbono en su hogar porque conocer los signos puede garantizar que no esté expuesto a niveles peligrosos de CO durante un período prolongado de tiempo.

¿Qué son las alarmas de monóxido de carbono?

Los detectores de monóxido de carbono son una alerta temprana de posible envenenamiento. Se pueden instalar dentro y alrededor de su domicilio, como se describe en las pautas del fabricante. Funcionan de manera muy similar a su alarma de incendio al emitir un sonido cuando detecta monóxido de carbono. Hay una variedad de modelos disponibles en el mercado, así que, asegúrese de encontrar uno que sea adecuado y cumpla con la normativa vigente. Es aconsejable colocar una alarma en cada habitación con un aparato de gas, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de montaje del fabricante.

¿Que provoca la la existencia de monóxido de carbono?

Cualquiera de los siguientes podría ser un signo de CO en su hogar:

  • Llama flexible de color amarillo o naranja en su placa de gas en lugar de azul claro.
  • Suciedad, manchas de hollín en o alrededor de aparatos de gas
  • Llama piloto que se apagan con frecuencia en calentadores o calderas
  • Aumento de la condensación dentro de las ventanas.
  • Si detecta alguno de estos signos comuníquese inmediatamente con su compañia de gas o con una empres instaladora de gas homologada para inspeccionar sus aparatos y conductos de gas.

Recuerde que no hacer que revisen sus aparatos de gas con regularidad o contactar con un instalador no autorizado puede ponerle a usted y a su familia en riesgo.

Monóxido de carbono, el enemigo invisible

Instale una alarma de monóxido de carbono

Lo más importante que puede hacer para minimizar el riesgo de CO es asegurarse de que sus electrodomésticos de gas sean revisados ​​anualmente por un instalador de gas autorizado.

Instalar un detector de fugas de monóxido de carbono o una alarma audible de CO en su hogar o negocio es una buena segunda línea de defensa. Ya que emiten un sonido cuando se detecta CO. Sin embargo, debido a que una alarma solo se activa cuando ya hay mucha concentración de monóxido. Nunca se debe fiar de ellos como su única forma de prevención.

Para garantizar su efectividad, asegúrese de que cualquier alarma que compre esté homologada en Europa (CE) (marca de estándares Europeo).

Call Now Button