Muchos hemos escuchado acerca de los peligros que encierra una fuga de gas natural en el interior de una vivienda o local, pero, ¿qué debemos hacer y cómo reaccionar ante esta circunstancia?, no se preocupe, hoy se lo explicamos paso a paso.

 

¿Cómo reconocer una fuga de gas?

La detección de un posible escape o fuga de gas es vital al momento de prevenir cualquier tipo de incidente. Es importante que sepa que existen señales que le pueden indicar la presencia de una fuga, estas son:

El olor característico a «gas», pues si bien es cierto el gas natural no huele las empresas comercializadoras le agregan un aditivo especial a base de mercaptano que ayuda en la detección de eventuales fugas.
Sonido parecido a un soplido ya que al existir un escape importante de gas, este producirá un ruido parecido a un silvido.
Burbujas en agua, pues si la fuga se encuentra al exterior de nuestra vivienda esta es una señal muy indicativa de un escape de gas.

 

¿Cuáles son los riesgos de un escape de gas?

La exposición al gas natural a través de las fugas pueden ser perjudiciales, pero ¿por qué?.
Un escape de este combustible puede generar daños materiales por incendios o explosiones que genera, el riesgo mayor se encuentra en los graves problemas al cuerpo humano que este puede producir, los que en algunos casos pueden ser incluso mortales.
Es importante que tenga presente que uno de los principales efectos en la salud por fugas de gas es la asfixia, la cual es un problema serio que puede llevar a la pérdida de conciencia, dañando al cerebro y causando la muerte.
A su vez, las fugas y la posterior combustión del gas natural libera grandes cantidades de vapor, CO en ambiente y gases tóxicos a la atmósfera, provocando que las partículas pasen a través de nuestro sistema respiratorio (pulmones) provocando serias enfermedades respiratorias.

 

En consecuencia ¿qué hacer frente a una fuga?

Lo primero será evaluar el peligro y verificar si se trata de un problema pequeño o a una emergencia de gran envergadura. Sin duda, el olfato es el mejor aliado al momento de detectar una fuga de gas, pero ¿cómo conocer la magnitud del escape y qué hacer cuando ya lo ha detectado?. Para esto, debe saber que la seguridad es siempre lo más importante y lo primero que debe considerar.

 

Localizando el tamaño del problema…

Cuando hayas comprobado que realmente existe una fuga de gas, los pasos a seguir dependerán de la magnitud de la misma.

 

Fugas pequeñas

Si puede respirar y el olor a gas no es insoportable y si no escuchas un sonido fuerte de gas escapándose en algún sector de tu vivienda, lo más probable es que te encuentres frente a un escape menor. Si sospecha que hay una pequeña fuga de gas natural le aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • Abra todas las puertas y ventanas.
  • Si sabe cómo, cierre el suministro de gas de su contador.
  • Revise los fuegos o quemadores, pues estos puedan estar dejando pasar gas aunque no se encuentren encendidos.
  • Revise que todos los mandos de la cocina se encuentren apagados.
  • Compruebe si la llama piloto de su caldera se ha apagado, ya que esta es una de las causas más comunes de olor a gas.
  • Llame a su distribuidor de gas y sigue sus instrucciones.
  • En caso de existir un fallo o desperfecto, hazlo reparar cuánto antes.

 

Fugas grandes

Por el contrario, si no puede respirar, si el olor a gas es insoportable o si escucha un «soplido» que indique que está saliendo mucho gas, lo más probable es que tenga una fuga muy grande. Ante esto, le recomendamos actuar de la siguiente manera:

Desaloje a todos los ocupantes fuera de la vivienda o local.
No intente encontrar el origen de la fuga.
No trate de apagar las válvulas de gas.
No utilice ningún tipo de dispositivo eléctrico o mecánico.
No arranque ningún vehículo.
Llame desde el exterior o desde la casa de un vecino, a la distribuidora del suministro de gas.
Ante el riesgo de explosión puede contactar algún teléfono de emergencia.
No vuelva a entrar en la casa hasta que recibas la autorización por parte del personal de emergencia.
Si la válvula de cierre del medidor se encontrara en el exterior, puedes intentar cerrarla, ya que en ese punto no habrá inhalación y las compañías así lo aconsejan.

Algunos consejos prácticos

Para mantener en buenas condiciones sus instalaciones, Proinclima le recomienda seguir estos prácticos consejos que no sólo le ayudarán a mantener en seguridad tu vivienda sino también a cuidar su salud y bienestar de su familia.

  • En los días más fríos, no ponga la calefacción a temperaturas muy altas ya que esta costumbre aumenta innecesariamente su factura de gas así como los problemas de salud para sus habitantes.
  • Deje las reparaciones de gas natural a los profesionales instaladores de gas, ellos son los únicos capacitados y autorizados para realizar este tipo de trabajos.
  • Revise sus instalaciones periódicamente.
  • Mantenga una ventilación adecuada en la zona de los equipos de gas tanto en verano como en invierno.
error: Proinclima